Top

Terapia Breve Estratégica: La técnica del cómo empeorar aún más las cosas

Terapia Breve Estratégica - Cómo Empeorar aún más las cosas

Terapia Breve Estratégica: La técnica del cómo empeorar aún más las cosas

Psicóloga María Martín de Pozuelo

Psicóloga María Martín de Pozuelo

¿Nunca te ha pasado estar ante una situación cotidiana y bloquearte, no saber qué hacer?

A veces nos atascamos en una misma situación y nos bloqueamos a la hora de buscar soluciones alternativas.

En momentos así, pensar cómo podemos agravar nuestro problema aún más produce un potente efecto paradójico y creativo en nuestra mente. Por esa razón, la técnica del «Cómo empeorar» es una de las primeras estrategias que recomienda la Terapia Breve Estratégica cuando el paciente tiene un problema, una dificultad o quiere mejorar algo, y no sabe cómo encontrar nuevas soluciones que intentar.

Para poner en práctica esta técnica, lo que debemos hacer es preguntarnos cada mañana al despertarnos o cuando estamos empezando el día lo siguiente: «Si yo quisiera empeorar voluntariamente aún más las cosas, ¿qué tendría que hacer o dejar de hacer?, ¿qué tendría qué pensar o dejar de pensar? Si quisiera voluntariamente empeorar aún más la situación.». Esta es solo una pregunta teórica, es decir, las cosas que se te ocurran debes evitar ponerlas en práctica.

Esta pregunta extraña tiene un doble efecto. Por una parte, mientras pensamos en los modos de empeorar y forzamos a nuestra mente a encontrarlos, aparecen también maneras de mejorar en lugar de empeorar. Paradójico, ¿verdad? Por otra parte, al preguntarnos algo en apariencia tan absurdo, surgen cosas que estamos ya poniendo en marcha, por lo que es muy probable que cuando transcurra el día, si aparecen, tratemos de evitarlas. 

En la base de esta estrategia se encuentra una lógica en la cual no estamos acostumbrados, pero ya Einstein decía que se necesitan nuevos modos de pensar para resolver los viejos modo de pensar.

No hay comentarios

Añade un comentario